Un gran aliado en la reducción del consumo de energía

ICA Procobre

Un gran aliado en la reducción del consumo de energía

Compartir    

11 de Abril de 2016

El cobre está presente donde quiera que se mire, sus propiedades hacen que sea el material ideal para trabajar en el desarrollo de tres áreas fundamentales para la vida humana: energía sustentable; tecnología; salud y medio ambiente. Es así, donde la sustentabilidad es una de las cualidades más importantes del cobre para dar rienda suelta a múltiples usos y aplicaciones, debido a que es 100% reciclable, lo que implica que:
??? Tiene la capacidad de ser reciclado y reutilizado una y otra vez sin perder sus propiedades.
??? Se necesita menos energía (85 por ciento) para el reciclaje que para la producción primaria, es decir, la extracción del cobre.
??? Se ahorren anualmente 40 millones de toneladas de CO2 y 100 millones de MWh (megavatios por hora) de energía eléctrica.
??? Es una forma ecológicamente eficiente de volver a introducir un material valioso a la economía.
??? Actualmente en el mundo existen más de 140 leyes, regulaciones, directivas y guías internacionales que tratan de favorecer la gestión responsable del final del ciclo de vida de los productos que contienen cobre, por ejemplo, electrodomésticos, teléfonos y vehículos.
El cobre está presente en distintos equipos utilizados en instalaciones de generación de energía eléctrica limpia, como los sistemas de puesta a tierra, equipo de protección, cables, motores, generadores, transformadores, componentes eléctricos y electrónicos. Las principales fuentes de energía sustentable que requieren cobre son: Eólica, Fotovoltaica e Hidráulica. El cobre es vital para que los sistemas de energía renovable generen y transmitan la electricidad con máxima eficiencia y el mínimo impacto ambiental.
El cobre se utiliza en casi todas las aplicaciones de conducción de energía eléctrica, además es un componente esencial en productos y sistemas eléctricos, desde alambres, cables o motores; hasta generadores, transformadores y equipos de protección. ???El uso eficiente de la electricidad es fundamental para reducir los impactos en el medio ambiente y los costos de producción. La eficiencia energética está directamente relacionada a la mejora en la calidad del ambiente y los procesos productivos en las organizaciones???, señaló el Director Ejecutivo de ICA Procobre, Efrén Franco.
Los problemas de cambio climático que padece el planeta encuentran una alternativa en los programas industriales de eficiencia energética, donde el cobre, por ser el mejor conductor de electricidad, contribuye notablemente en su aprovechamiento. La eficiencia energética ayuda a ser más competitivos, tener menores costos de operación, contaminar menos y lograr reducir la huella de carbono, lo cual el mundo entero agradecerá.