Video que muestra montones de dinero aviva escándalo ligado a exjefe de Pemex

Reuters Latam / Redacción Petroquimex

Video que muestra montones de dinero aviva escándalo ligado a exjefe de Pemex

Compartir    

18 de Agosto de 2020

Un video que muestra montones de dinero en efectivo, que al parecer son entregados a dos exfuncionarios del Senado mexicano, se volvió popular en medios locales y redes sociales este lunes, alimentando un escándalo de corrupción ligado al exjefe de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Quien fuera director de la compañía estatal entre 2012 y 2016, ha vinculado al expresidente Enrique Peña Nieto en la trama de corrupción de Odebrecht en el país, y lo acusó de ordenarle pagar millonarios sobornos a políticos locales para hacer avanzar reformas estructurales.

Lozoya, quien fue extraditado desde España el mes pasado para enfrentar acusaciones de corrupción en México, ha admitido además que recibió dinero para apoyar la campaña presidencial de Peña en 2012, según afirmaciones del fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

En el video se muestran pesadas bolsas de plástico repletas de fajos de dinero en efectivo que, aparentemente, son entregados a dos exfuncionarios de la Cámara Alta, vinculados con el Partido Acción Nacional (PAN), agrupación que en general apoyó las reformas importantes de Peña.

La fuente del video no está clara, al igual que la fecha y el lugar en que se grabó. Uno de los exfuncionarios fue identificado como Guillermo Gutiérrez, quien fue despedido la tarde del lunes por el gobernador del estado Querétaro, del PAN, como su secretario privado, tras conocerse el video.