Visión de movilidad inteligente ¿Hacia dónde deben caminar las grandes ciudades?

Gulf México

Visión de movilidad inteligente ¿Hacia dónde deben caminar las grandes ciudades?

Compartir

09 de Agosto de 2018

En la Ciudad de México se realizan 11.15 millones de viajes a pie diariamente y 15.57 en transporte público; en comparación con 6.6 millones de viajes en vehículos privados, donde sólo se mueve una medida de 1.5 personas por automóvil.

Ciudad de México.- En México los métodos para transportarse han evolucionado a tal grado que, años atrás casi nadie se hubiera imaginado ir de un lugar a otro en un automóvil compartido, rentado o en una motocicleta eléctrica. Las alternativas son cada vez más y ello refleja la urgencia de crear un ecosistema de movilidad incluyente, dejando de lado el cómo mover más vehículos en menos tiempo y enfocando el esfuerzo en cómo mover a más personas de manera segura, eficiente y sustentable.

Endeavor México con el apoyo de Gulf México realizó una investigación que ofrece una perspectiva global de las características actuales del sector de movilidad, cuestionando las causas que han llevado a grandes ciudades a enfrentar problemas de contaminación y saturación vial; sus posibles soluciones, así como las tendencias. Al respecto Sergio de la Vega, presidente de Gulf México, enfatizó el compromiso de la empresa con el uso responsable y racional de la energía para modelar formas de movilidad más sustentables, viables e incluyentes.

El estudio Insight Smart Mobility abarca cuatro puntos principales: Big data.- la manera en la que el acceso a los datos permite desarrollar soluciones viales seguras y eficientes. Infraestructura.- la condición actual de las vialidades y la importancia de contar con sistemas que proporcionen la data para la toma de decisiones. Normatividad.- la legislación de movilidad en el país, qué se ha hecho y qué falta por hacer y Tendencias.- iniciativas a favor ciudades menos congestionadas y contaminadas.

Para la realización de este Insight se mapearon al menos 100 empresas que ofrecen servicios y soluciones de movilidad. Los principales sectores identificados fueron: Logística inteligente-smart logistics (33 por ciento); servicios de viaje conforme a la demanda-on-demand ride services (19 por ciento), bicicleta-bicycle (15 por ciento) y estacionamiento-parking (10 por ciento). En el sector de sensores de ubicación-location sensors solo se encontró una empresa.

La efectividad de las estrategias para una mejor movilidad, depende sobre todo de una participación social más activa que desincentive el uso del automóvil, en virtud de que México es uno de los mercados principales para las empresas automotrices. En 2005 el parque vehicular era de 3.5 millones de unidades en circulación y 10 años después la cifra casi se triplicó, con 9.5 millones.